Debido a la temporada de invierno y las diferentes ondas tropicales que afectan a la región con una buena cantidad de lluvias en las últimas 24 horas se registran 180 mil 335 personas afectadas por la situación climática según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED.  

Estas personas se han visto afectadas a 32 incidentes reportados en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.

Ante los eventos adversos notificados en los 13 departamentos, la CONRED, instituciones que conforman el Sistema CONRED y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional) desarrollan acciones de coordinación y respuesta con la finalidad de atender a los afectados.

Desde que el inicio la época lluviosa a la mañana del 21 de junio de 2022, se han atendido un total de 606 incidentes, eventos que han afectado a 1 millón 182 mil 24 personas. También, se han realizado las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- han determinado daños (entre leves, moderados y severos) en 2 mil 89 viviendas.

Con el objetivo de estar preparados durante la Temporada de Lluvias 2022, la CONRED le recomienda a la población en general tener a la mano la Mochila de las 72 Horas, misma que se conforma con los siguientes recursos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura, directorio telefónico y caja de herramientas.