Se esperan efectos del sistema de alta presión sobre el territorio guatemalteco, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su publicación “Condiciones atmosféricas para el día 24 de junio 2022”.

Los efectos del sistema de alta presión se pronostican, especialmente, sobre las regiones del Norte al Centro del país, agregó el INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, en su publicación.

Debido a las condiciones atmosféricas, se prevén lluvias aisladas sobre el departamento de Petén. Con respecto al resto del territorio nacional, se esperan lluvias con actividad eléctrica, principalmente, durante la tarde y noche.

Finalmente, el ente científico del Sistema CONRED enfatizó que, para el 24 de junio de 2022, podrían presentarse tormentas locales severas, es decir, fuertes lluvias y fuertes vientos sobre sectores del territorio guatemalteco.

Ante las condiciones atmosféricas que se pronostican, podrían ocurrir distintos eventos dentro del país, tales como: inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles.

Por lo tanto, es importante estar preparado con la Mochila de las 72 Horas, herramienta que incluye lo siguiente: llaves, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes (Documento Personal de Identificación -DPI- o Licencia de Conducir), agua pura, directorio telefónico y botiquín de primeros auxilios.