Representantes de diferentes países participan en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas donde los participantes exponen casos de éxito en la búsqueda de la igualdad de género en sus países. También, se expusieron estrategias y acciones para superar la desigualdad y acelerar el empoderamiento para las mujeres y niñas.
Durante este importante evento el análisis se centró en los índices de la situación de la mujer durante la pandemia de la COVID- 19 y se planteó la importancia de que los Estados respeten el principio de igualdad de derechos.
De la misma forma, una de las acciones propuestas fue el fortalecer el empoderamiento económico, procurar la igualdad total entre mujeres y hombres, así como orientar políticas públicas que consideren garantizar esos derechos.
Guatemala reiteró su compromiso con el ODS 5, a través del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032, integrada en la Política General de Gobierno y así promover un desarrollo social e inclusivo, y políticas públicas para la participación de las mujeres de los distintos pueblos, y la articulación de políticas de desarrollo social.
Se citó que en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) se han impulsado iniciativas a nivel nacional y comunitario, así como diálogos para potenciar el liderazgo de las mujeres en las esferas política, social y económica, a través de acciones en materia económica para la igualdad de género.