Guatemala enfrenta un repunte de contagios del Covid-19 por lo cual se han redoblado los protocolos de bioseguridad, incluso en una semana se puso la obligación de uso de mascarilla y luego se dejó opcional pero se han impulsado medidas con la finalidad de cuidarse para no contraer el virus. Por lo cual organizaciones internacionales entregaron un importante donativo de medicamentos e insumos para contrarrestar el coronavirus.  

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma recibió un donativo de medicamentos, reactivos e insumos de laboratorio de biología molecular, así como insumos de protección personal para COVID-19, en el marco del Proyecto de cooperación de  “Apoyo de Salud Pública al Plan de Contingencia COVID de la Región Sistema para la Integración Centroamericana –SICA-.

Esta donación fue proviene de fondos de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECID- a través del Fondo España SICA, cuyo proyecto permite la adquisición de medicamentos e insumos estratégicos a través de la Negociación Conjunta COMISCA® que es coordinada por la Secretaría Ejecutiva del  Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica -COMISCA-.

“Estos esfuerzos, que son coordinados, permite hacerle frente a los momentos difíciles, por supuesto entendemos claramente el rol y papel fundamental de SE-COMISMA, como un ente que nos da acceso y facilita mecanismos transparentes de adquisición, permite obtener unos precios verdaderamente significativos.

“Consideramos que a lo largo de estos 2 años y 4 meses hemos recibido muestras de solidaridad y de apoyo, pero también mecanismos que nos han enseñado a ser más eficientes en los procesos de adquisición; en el nombre del pueblo de Guatemala, quiero agradecer al Embajador y señora secretaria este esfuerzo y reiterarles el agradecimiento tanto de los medicamentos, insumos, materiales,  los equipos de protección y los reactivos para beneficio de nuestra población”, expresó el Ministro de Salud.

“Estamos coordinando la entrega de un lote de insumos de protección personal e insumos de laboratorio de biología molecular que permitirá aumentar la capacidad de diagnóstico de nuevos casos de contagio de COVID-19, con lo que estaremos completando la donación, valorada en 6 millones 491 mil 171 de quetzales equivalente a 735 mil 127 dólares”, afirmó la Dra. Alejandra Acuña, Secretaria Ejecutiva del COMISCA.

El uso de la Negociación Conjunta COMISCA como mecanismo de adquisición de los suministros estratégicos, que son adquiridos y donados a los Ministerios de Salud de los ocho estados Miembros del SICA, ha permitido obtener una reducción de precios de adquisición de los suministros, para incrementar la cantidad de unidades donadas y con ello la capacidad de respuesta nacional para el control y gestión de la pandemia.