En redes sociales el partido Unionista oficializó su alianza de cara a las Elecciones Generales de 2023 y lo hará con el partido Valor. Según lo muestran en su publicación de redes sociales.

La formula que se maneja para competir por la presidencia es la de Zuri Ríos y Álvaro Arzú Escobar, en el caso de Zury es uno de los rostros más temibles para gobernar Guatemala por el pasado oscuro de su padre Efraín Ríos Montt, acusado de multiples delitos de asesinato y violación de a los derechos humanos durante su paso por la presidencia.

Por el lado de Alvaro Arzú Escobar el hijo del expresidente  y alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú es un intento de revivir lo que su padre realizó, pero lo que más refleja es su inexperiencia en política y poco conocimiento de la realidad de Guatemala. Los Guatemaltecos piensan que Arzú Escobar es un político oportunista que ha llegado a aprovecharse de su cargo y no ha trabajado por los guatemaltecos.

Por su parte del Partido de Zury Ríos, Valor está ligado a múltiples irregularidades por darle acogida a diputados tránsfugas que buscan con artimañas legales desaparecer cualquier rival que les haga contrapeso en las elecciones.

También Ríos y el partido Valor están siendo financiados por Gustavo Alejos, es señalado por seis casos de corrupción mientras fue Secretario Privado del Gobierno de Álvaro Colom. Según informes de prensa Alejos trató de pasar desapercibido y con bajo perfil pero la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Feci presentaron pruebas de estos casos de corrupción.

La presentación de esta alianza oficial es un intento de revivir el pasado político y más de lo mismo. Es un intento de revivir la figura de Álvaro  Arzú y Efraín Ríos Montt pero sin ofrecer nada en concreto para mejorar la vida de los guatemaltecos.