Más del 50% de la población meta de guatemaltecos de 12 a 17 años ya han sido vacunados con la primera dosis del biológico contra COVID-19. El número establecido para este grupo específico es de 2 millones 121 mil 284 personas, de las cuales hasta el 9 de septiembre del año en curso 1 millón 105 mil 679 habrían iniciado ya su esquema primario.

De los más de 1.1 millones de jóvenes; alrededor de 877 mil 700 han acudido a los puestos de vacunación a administrarse la segunda dosis para completar su esquema; acción que los protege en gran medida contra  las posibles complicaciones que causa esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud -OPS/OMS-, además de reforzar medidas de higiene y de bioseguridad ante el virus; la vacunación en su esquema completo y dosis de refuerzo, son indispensables para mitigar el impacto de la enfermedad en nuestra salud; sobre todo porque la enfermedad todavía se encuentra en constante investigación.

Al igual que para las personas de 18 años en adelante, la primera dosis de refuerzo está disponible para los adolescentes que se encuentran en el mencionado rango de edad. Esta se administra de acuerdo al  intervalo establecido en la última Adenda del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el cual menciona el tiempo recomendado para cada tipo de biológico.

Guatemala, a la fecha ha administrado más de 19 millones 400 mil dosis de este biológico y continuará ofertándolo a la población a través de sus puestos de vacunación y modalidades de servicio; con la finalidad de proteger la salud de las familias en nuestro país.

El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trabajan de manera interinstitucional para garantizar el acceso equitativo a esta vacuna en todo el país; priorizando las estrategias que conduzcan al acercamiento de la misma a las comunidades más lejanas y de difícil acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *