La depresión tropical “Julia”, ya ha dejado más de 150 mil afectados en nuestro país, provocando desbordamiento de ríos, inundaciones y derrumbes; ante lo cual el Ejército de Guatemala, como parte de su apresto ante dicha emergencia, ha efectuado varias acciones de apoyo humanitario en diferentes puntos de la república.

El departamento de Izabal, ha sido uno de los más afectados por esta depresión tropical, donde ha sido necesario evacuar a decenas de familias de diferentes comunidades, quienes se encuentran en riesgo por inundaciones o deslizamientos; En dicha labor, personal de la Brigada de Infantería de Marina, evacuó a familias de las aldeas San Francisco Vuelta  Grande y Entre Ríos, del municipio de Puerto Barrios.

De igual manera, la Segunda Brigada de Infantería “Capitán General Rafael Carrera”, apoyó en la evacuación de familias en el municipio de Los Amates, acciones que fueron efectuadas en la aldea Cristina y en las comunidades de las fincas bananeras del lugar conocido como El Ramal de Motagua; así como en  el barrio El Caribe, del municipio de Morales. Asimismo, en Chiquimula, personal de dicha Brigada despejó numerosos escombros sobre la ruta que conduce hacia la aldea Cabañas,  en el municipio de Concepción Las Minas.

Por su parte, la Primera Brigada de Infantería “General Luis García León”, apoyó evacuando a vecinos del barrio El Mirador de Melchor de Mencos; a la vez que personal militar retiró árboles caídos por los fuertes vientos y lluvias en la ruta que conduce al caserío La Máquina, de la aldea Paxcamán en Flores, Petén.

Finalmente, Soldados de la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares”, evacuaron a pobladores del caserío San Antonio, San Pedro Soloma, debido a una inundación provocada por el desborde del Río San Antonio.

El Ejército de Guatemala continúa con el apresto total de todas sus unidades para ayudar a minimizar los efectos de este fenómeno natural en los guatemaltecos y su patrimonio; a la vez que hace el llamado a la población a informarse a través de las fuentes oficiales y atender a las  recomendaciones que emitan las autoridades ante dicha emergencia.

La Institución realiza estas acciones en cumplimiento a los fines establecidos en el Artículo 249 de la Constitución Política de la República, donde indica que el Ejército de Guatemala prestará su cooperación en situaciones de emergencia o calamidad pública; sirviendo a los guatemaltecos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *