Con la finalidad de proteger a los guatemaltecos, el Gobierno inicio la Operación Interinstitucional contra la Criminalidad que pretende detener la delincuencia que acecha el territorio de Guatemala.
Como parte de la Estrategia de Transformación policial, este día, el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dio a conocer el Plan de Seguridad
30-2022, de Operación Interinstitucional contra la Criminalidad, con el fin de reducir los hechos delictivos en Guatemala.
En consecuencia de lo anterior, personal de Policía Nacional Civil (PNC), en cumplimiento a su misión de proteger la vida y los bienes de las personas, acciona con aumentar la presencia policial, incursiones, recorridos a pie y motorizados, también en operativos interinstitucional para combatir el delito.
El trabajo policial consiste en la instalación de puestos de control y registro en lugares estratégicos, seguridad estática, incursiones y seguridad dinámica en puntos críticos, patrullajes motorizados combinados en callejones y avenidas principales.
Asimismo, recorridos perimetrales en colonias, aldeas u otros lugares focalizados, registro, identificación y perfilación de pilotos de motocicletas, tuctucs y taxis. Además, en la identificación de personas mediante el MI3, la verificación en tiendas y abarroterías para verificar que no se consuman bebidas alcohólicas en horarios nocturnos.