El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el martes 1 de agosto las credenciales a los diputados electos al Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano (Parlacén), sin embargo, al evento no asistieron los congresistas electos por el partido oficialista VAMOS. Recientemente esa agrupación política destacó el número de diputados que obtuvieron en las elecciones del 25 de junio.

La Hora se comunicó con el secretario general del partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, Víctor Valenzuela, para conocer la razón por la cual se ausentaron los 39 diputados electos al Congreso, así como los 5 diputados titulares y 5 suplentes al Parlacén, y respondió que se debía a que tenían otra actividad.

“Le comento que ya teníamos un evento agendado para ayer. Gracias por preguntar”, aseguró a este medio.

Un día después de los comicios, el 26 de junio, el partido VAMOS realizó una conferencia de prensa, en la cual su candidato a la Presidencia, Manuel Conde Orellana, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por la organización política.

En dicha oportunidad, Conde Orellana, quien logró el tercer lugar en las elecciones, resaltó que vio con sorpresa que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, logró un segundo lugar, ya que no ganó un “número representativo de alcaldías”.

Sin embargo, el excandidato reafirmó su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como en sus órganos, y resaltó que eran la “primera fuerza política”, ya que, según Conde contarían con 41 diputados electos, aunque posteriormente se conoció que serían 39, tras la adjudicación de cargos del TSE.

“La mayor fuerza política a nivel de poder municipal, con 131 alcaldes y corporaciones electas, y a nivel nacional agradecer su respaldo manifestado hacia el licenciado Luis Suárez y a mí”, expresó.