En una reunión llevada a cabo este martes, 600 líderes de la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA), que representan a miles de personas en todo el país, expresaron su respaldo a la candidatura de Sandra Torres, presidenciable del partido UNE. Durante el encuentro, los líderes manifestaron su decisión de pedir el voto a favor de Torres entre los miembros de la organización.

Los Veteranos Militares destacaron que para ellos, el servicio a la Nación es más que una obligación, es un privilegio. Recordaron que hace casi 40 años, después de derrotar la agresión terrorista transnacional, el Alto Mando Militar apoyó la formulación y aprobación de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como la creación de instituciones fundamentales para el sistema republicano, democrático y representativo del país, como la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.

Los líderes también señalaron su preocupación por la actual injerencia extranjera, la cual consideran una amenaza para el futuro y la libertad de los guatemaltecos.

Durante el evento, Sandra Torres se comprometió, entre otras cosas, a impulsar la aprobación de la iniciativa de ley 6069, conocida como “Ley de fortalecimiento de la paz”. También propuso reformas al Decreto 51-2022, “Ley temporal de desarrollo integral para el personal de tropa”, con el objetivo de ampliar el derecho de inscripción en el programa a 90 días, incluir a más de 5,000 viudas del conflicto armado y facilitar capacitaciones en las 340 municipalidades, tal como establece la ley.

Además, Torres se comprometió a que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolle actividades en las comunidades con un enfoque especial en las personas con discapacidad y la tercera edad. También propuso brindar apoyo a los Veteranos Militares a través de capacitaciones y emprendimientos, en colaboración con instituciones como INTECAP, MAGA, MIDES y otras.

En cuanto al ámbito de la salud, se estableció el compromiso de fortalecer el Centro Médico Militar, incrementar el presupuesto para contratar más personal médico y especialistas en salud, así como adquirir equipo hospitalario. También se mencionó el fortalecimiento del Instituto de Previsión Militar (IPM) y el cumplimiento de los aportes ordinarios y extraordinarios de esta dependencia. Asimismo, se planteó el fortalecimiento financiero de AVEMILGUA y la inclusión de un aporte presupuestario para la inserción de militares veteranos en la economía nacional.

En relación a la propuesta del partido Semilla de reemplazar la Constitución Política de la República de Guatemala por la agenda globalista 2030, los dirigentes de AVEMILGUA expresaron su cuestionamiento, considerando que esta propuesta adversa la propiedad privada y busca modificar el sistema educativo con una educación sexual inapropiada para los niños, basada en la ideología de género. También señalaron que el partido propone afectar al ejército al eliminar la institución o reformar la Constitución para crear una guardia nacional en su lugar.

Sandra Torres agradeció el apoyo recibido y aseguró que el frente multisectorial por el rescate de Guatemala, que incluye a varias organizaciones de base comunitaria como los Veteranos Militares, la ayudará a ganar la presidencia de la República en las próximas elecciones del 20 de agosto. Además de los Veteranos Militares, cooperativas, el magisterio, salubristas, sindicatos, comerciantes, líderes campesinos, organizaciones de mujeres y jóvenes, entre otros, también se han sumado a su campaña. Más de 250 alcaldes electos también han manifestado su apoyo para que el pueblo vote a favor de la que será la primera mujer Presidenta de Guatemala a partir del próximo año.