La experiencia del cliente se convierte en un diferenciador clave para las empresas en El Salvador, según datos proporcionados por Zendesk, una compañía especializada en software de experiencia del cliente. Según sus investigaciones, el 81% de los clientes realizarán otra compra después de recibir una buena experiencia, mientras que el 76% de los clientes no regresarán después de tener dos experiencias negativas con una marca.

La construcción de una sólida relación con los clientes se ha convertido en una pieza fundamental para que las empresas ofrezcan un servicio de alta calidad que genere una conexión emocional positiva. Más allá de la simple adopción de soluciones tecnológicas, las empresas necesitan tener una visión integral de comunicación y marketing que contribuya a estos resultados.

En este contexto, se llevará a cabo por primera vez en la región el Top Customer Experience (TCX), un certamen que reconocerá a las marcas que brindan la mejor experiencia del cliente y medirá la conexión emocional de los consumidores con ellas. Este evento se realizará en El Salvador y Guatemala, y contará con más de 8,000 evaluaciones de consumidores en cada país.

El certamen ha sido organizado y producido por Marketing Plus, una agencia de Customer Experience e Investigación de Mercados con más de 18 años de experiencia en la región. Su objetivo es empoderar a los consumidores y darles voz para expresar su satisfacción, deseos y expectativas sobre los productos, reconociendo las mejores prácticas y demandando retos importantes a las marcas proveedoras de productos y servicios en la región.

El TCX evaluará a las marcas en 12 categorías, incluyendo banca, aseguradoras, internet residencial, telefonía móvil, apps bancarias, E-commerce, gasolineras, ferreterías, venta de repuestos, electrodomésticos, centros comerciales y cafés (coffee shops). Las marcas podrán inscribirse en el programa y obtener beneficios como el desempeño de su marca en los cuatro pilares: marca, producto, interacción y sentimientos, benchmark y métricas de CX comparativas con la competencia, radiografía de experiencia en canales digitales, market share de su marca, información para identificar puntos de mejora y puntos de dolor, y un dashboard interactivo con los principales índices de medición.

El evento de premiación se llevará a cabo el 16 de noviembre en San Salvador y el 21 de noviembre en Guatemala, donde se darán a conocer los resultados y rankings de cada categoría, y se reconocerá y premiará a las marcas ganadoras. El objetivo del TCX es elevar los estándares de experiencia del cliente en el sector privado del país y motivar a las marcas a buscar alcanzar estándares internacionales en este aspecto.