El pasado 23 de mayo, el gremio exportador de Guatemala afirmó que China prohibió el ingreso de cargamentos de café y macadamia sin dar una explicación de la medida; sin embargo, ni el Gobierno de Guatemala ni Pekín han confirmado que se trate de algún tipo de sanción, aunque este viernes el presidente Bernardo Arévalo especuló sobre que esa acción podría ser por los lazos diplomáticos que se mantienen con Taiwán.
“En los últimos días, clientes y brokers (operadores) en China Continental han informado a productores y exportadores de café y macadamia, que los envíos procedentes de Guatemala serán retenidos en los puertos del país asiático”, señaló la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) en un comunicado, pero ninguno de los dos gobiernos se pronuncia de manera oficial.
Este viernes el presidente Bernardo Arévalo transmitió en vivo en la red social TikTok donde se refirió al tema, pero nada de manera oficial, pues solo especuló de lo que podría estar pasando en los puertos chinos.
“Nosotros nos enteramos de que había unos contenedores de café y macadamia que no habían sido admitidos en puertos chinos. No hemos escuchado ninguna posición oficial de China y estamos haciendo todo lo que podemos, hablando con la gente que maneja estas rutas comerciales para destrabar esta situación”, dijo el mandatario durante la transmisión, la cual fue anunciada por él mismo minutos antes en sus redes sociales.
“Hace pocos días fue la inauguración del gobierno de Taiwán, con la que Guate tiene relaciones diplomáticas históricas, y podría ser una reacción de China, al tener roces históricos”, dijo Arévalo en referencia al bloqueo de los contenedores con productos guatemaltecos.
“Estamos ocupándonos de ello”, dijo el mandatario, quien prosiguió con su transmisión.
China reprocha a Guatemala
La cancillería china reprochó este viernes a Guatemala sus relaciones con la isla autónoma de Taiwán, al día siguiente de que Agexport afirmara que Pekín prohibió el ingreso a China de cargamentos de café y macadamia.
Solicitado por AFP, Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Exteriores, dijo no estar “al tanto de la situación” descrita, pero afeó a Guatemala que tenga relaciones diplomáticas con Taiwán.