El Salvador continúa avances significativos en diferentes temáticas, hoy es el turno del área de salud pública y es que las autoridades realizaron la inauguración de la Clínica de Úlceras y Heridas en la UM de la ciudad de Soyapango, una localidad populosa por su densidad poblacional y auge comercial, como parte de la Estrategia de Ampliación, Fortalecimiento e Integración de las Clínicas Especializadas de Heridas, Úlceras y Pie Diabético del ISSS. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar y descentralizar los servicios de salud en El Salvador.

El presidente del hermano país, Nayib Bukele, ha enfatizado la importancia de la salud de los salvadoreños, y bajo su dirección, se están tomando medidas para acercar servicios de calidad a la población. La estrategia se implementará en dos fases, comenzando en 2024 con seis clínicas y continuando en 2025 con seis más.

La inauguración de la Clínica de Úlceras en la ciudad de Soyapango es un primer paso importante. Este centro atenderá de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm, con un promedio de 85 pacientes diarios referidos por médicos. Las clínicas ofrecerán servicios como la curación de heridas y úlceras, tratamiento de pie diabético y atención postquirúrgica, entre otros.

El equipo médico estará compuesto por médicos generales, familiares, cirujanos y auxiliares de enfermería, todos dedicados a proporcionar un cuidado personalizado y oportuno. Para aquellos que no puedan trasladarse, se ofrecerá atención domiciliar.

La segunda fase en 2025 incluirá clínicas en UM Atlacatl, UM Quezaltepeque, UM Apopa, HP Zacamil, UM Zacatecoluca y UM La Unión. Este proyecto beneficiará a un total de 21,600 pacientes en ambas fases.