Un operativo desarrollado en Izabal permitió la captura del séptimo extraditable en lo que va del año, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la PNC, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) realizaron la detención en el kilómetro 255 de la ruta que conduce de Morales hacia Río Dulce, en Livingston, Izabal.

El capturado fue identificado como Wender Rolando Eguizabal Gálvez, de 38 años, alias “el Flaco”, requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Según la PNC, Eguizabal Gálvez cuenta una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos por el cargo de conspiración para importar al menos cinco kilogramos de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

El MP explicó que, según la investigación de las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley, identificaron a una organización de tráfico de drogas con base en Guatemala que habría operado aproximadamente entre 2008 y 2024.

Asimismo, el ente investigador destacó que dicha estructura sería responsable de transportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y de movilizar las ganancias provenientes de esas actividades ilícitas desde Estados Unidos y México hacia Guatemala.

La investigación identificó a Eguizabal Gálvez como uno de los presuntos líderes y organizadores en el país, señalándolo de dirigir, administrar y supervisar las actividades de narcotráfico de la organización.

SIETE EXTRADITABLES EN 2026

Con esta detención, suman siete las personas capturadas con fines de extradición en lo que va del año.

Según datos de la PNC, cuatro de los casos están vinculados al narcotráfico y tres a otros por diferentes delitos.