Más de 6 millones de habitantes de 139 municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá, Alta Verapaz, San Marcos, Totonicapán y Chiquimula se han beneficiado con las mejoras en los servicios de salud de sus comunidades como parte de las acciones integrales para la disminución de la desnutrición crónica. Esas mejoras incluyen equipamiento médico y mobiliario, mejoras en la infraestructura, entrega de vehículos de 2 y 4 ruedas y filtros de agua, formación y capacitación de recurso humano y entrega de material educativo con lo cual se favorece el abordaje de los factores de riesgo de la desnutrición. Estas acciones son parte de la labor realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, préstamo BIRF 8730-GT del Banco Mundial.

Entre las mejoras en la infraestructura realizadas la población ahora tiene acceso a 18 Puestos de Salud remozados integralmente y se trabaja en 21 más, que están en fase final. Además, hay 37 proyectos aprobados para la construcción de nuevos puestos de salud, de un total de 90 planificados, 23 de ellos están en proceso de recepción de ofertas y adjudicación en Guatecompras.

La población de los 7 departamentos en los que se ha hecho la inversión, ahora tiene acceso a servicios con nuevo equipo clínico, quirúrgico, antropométrico, frigorífico y mobiliario, en los que hay una inversión de Q17,900,864.36. El beneficio incluye información para el análisis de datos de morbilidad y mortalidad, para lo cual entre los 366 Puestos de Salud Oficiales, Centros de Convergencia y personal extramuros fueron distribuidos 241 equipos de cómputo y 303 UPS, para el ingreso de datos al Sistema de Información Gerencial en Salud, información fundamental, según estudio de brechas realizado previamente.

Para fortalecer las acciones de combate a la desnutrición, que se realizan el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- se entregaron 57 vehículos tipo Pick Up, 2 microbuses y 797 motocicletas tipo Scrambler para personal de los departamentos de intervención, todo ello con una inversión de más de Q27 millones.

Con el objetivo de aumentar los indicadores de lactancia materna, está en proceso de implementación la Estrategia de Comadronas Promotoras de Lactancia Materna, por lo que actualmente se trabaja con 2,800 comadronas, quienes participan en los intercambios de saberes; 1,200 ya fueron reconocidas como Promotoras de Lactancia Materna y están aplicando sus conocimientos con embarazadas y madres, y se han entregado 3,131 kits para comadronas con material gráfico que apoya las charlas que dan a sus pacientes.

En cuanto a la capacitación brindad, 5,518 trabajadores de salud aprobaron el curso de Atención Materna y Tele Consulta en el contexto COVID-19; 568 participaron en taller sobre el uso del kit de herramientas de comunicación en salud conocida como “Mochila Azul” de las instituciones SESAN, MIDES y MSPAS. Además, se está implementando la Estrategia de Comunicación Educativa en Salud; 500 responsables de Promoción fueron capacitados en la Estrategia y Técnicas Educativas, además se entregó material educativo para los 139 municipios.

También se entregaron los primeros 389 filtros de agua para consumo de agua segura y así evitar enfermedades que pongan en riesgo la salud de las familias. En los primeros meses del 2023 se beneficiará con la entrega de filtros a 18 mil familias más.

Por medio del Proyecto Crecer Sano, el MSPAS formará durante el 2023 a 1,100 auxiliares de enfermería en las áreas de intervención, para lo cual, durante el mes de diciembre se ha realizado el proceso de selección de estudiantes.

El flagelo de la desnutrición crónica debe de ser intervenido con acciones integrales que incluyan la atención hacia el individuo, la familia y la comunidad.
Crecer Sano una ventana de oportunidad.