El 7 de diciembre del 2025, el director general del Sistema Penitenciario, Jorge Guillermo López Dellachiessa, autorizó el ingreso de nueve congeladores, nueve estufas, ocho ventiladores, un microondas, una estufa y un refrigerador para los reclusos catalogados de alta peligrosidad internos en la cárcel Renovación 1, en Escuintla.
Cuando fue inaugurado ese penal, en noviembre del 2024, el Ministerio de Gobernación lo clasificó como de máxima seguridad y afirmó que no se permitiría el ingreso de electrodomésticos, televisores ni artículos personales. Trece meses después, el panorama cambió y, según consta en documentos firmados por López, los electrodomésticos debían distribuirse en todos los sectores y áreas de resguardo.
“En función de lo anterior, tomando en cuenta los pronunciamientos de las Subdirecciones y Departamentos del Sistema Penitenciario, se autoriza lo solicitado, siempre y cuando sea para uso comunal en cada sector. Lo anterior con el fin de velar por los derechos humanos de la población reclusa”, indican los documentos.
También señalan que los ocho ventiladores eran para uso de los privados de libertad del sector uno, “quienes los necesitan por las altas temperaturas y la falta de circulación de aire”.
El microondas, el televisor y la refrigeradora serían instalados en el área de resguardo n.º 1, donde se encontraban los reclusos con problemas de salud, quienes necesitaban calentar agua para tratar la inflamación de los pies y refrigerar medicamentos.
“Lo anterior con el fin de velar por los derechos humanos de los referidos privados de libertad y para coadyuvar a la mejoría de los padecimientos de salud que presentan”, indica el informe.
Mingob dice que los electrodomésticos no son lujos para los reos
El Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación (Mingob) indicó que no existen lujos ni beneficios individuales para los reclusos de Renovación 1.
“Cumpliendo con nuestra política de transparencia, podemos asegurar que no existen lujos ni beneficios individuales para privados de libertad en el Centro de Detención Renovación 1”, comentó.
Agregó que lo autorizado en diciembre del 2025, según documentos oficiales, fue el ingreso de productos de línea blanca por órdenes judiciales.
“Todo ello mediante órdenes judiciales que llegaron al Sistema Penitenciario, luego que muchos privados de libertad presentaran recursos de exhibición personal”, dijo la institución.




