Una gran tormenta invernal comenzó a cubrir buena parte de Estados Unidos con una peligrosa mezcla de lluvia helada y fuertes nevadas, amenazando con generar condiciones “catastróficas” en zonas donde habitan unos 160 millones de personas.

Varios estados del país se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras.

Podría provocar una “acumulación catastrófica de hielo”, según el Servicio Meteorológico Nacional, y resultar en “cortes de energía prolongados, daños extensos a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables”.

De acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue, “los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos”.

“Piensen adónde pueden ir, qué pueden hacer y quién necesita aún más ayuda para sobrevivir la próxima semana. No es una exageración ni una broma”, dijo.

Pidió a la gente prepararse para temperaturas inferiores a -18ºC. Este viernes, en ciudades como Chicago, los termómetros marcaron 32ºC bajo cero, con sensación térmica de -31ºC.