Ruth Amarilis Barrios Carreto,  directora de Auditoría a Fideicomisos de la Contraloría General de Cuentas, ha logrado ubicar a su esposo, hermana y a un su hijo en la Municipalidad de Villa Nueva, dirigida por Mynor Morales Zurita.

¿Para qué sus familiares más cercanos están trabajando en una de las municipalidades más importantes de Guatemala? Por ahora se desconoce, pero lo que sí es seguro es que esta práctica siempre se realiza para lograr favores de las autoridades municipales.

Ruth Barrios tiene un salario mensual de 35 mil quetzales. Es originaria de San Marcos y, junto con su esposo Roberto Xavier Castañeda Girón, han intentado llegar al Congreso como diputados por el partido Victoria.

Además, Ruth Barrios también ha participado en otros eventos de elección. Entre sus aspiraciones, también buscó dirigir la Contraloría General de Cuentas. No cabe duda de que su cargo le permite tomar decisiones importantes sobre las municipalidades. Entonces habrá que esperar cuál es la intención de contratar a sus familiares en Villa Nueva.

Su esposo Xavier Castañeda es, coincidentemente, Auxiliar de Fideicomiso en la Coordinación de Fideicomiso de la municipalidad de Villa Nueva, devengando un salario de 17 mil quetzales.

Su hijo también ha sido beneficiado. Didier Andrey Escobar Barrios, también labora en esa municipalidad.

Asimismo, su hermana, Claudia Onelia Barrios Carreto, labora en esa municipalidad, como asesora jurídica en la Dirección Municipal de la Mujer, con un salario de 17 mil mensuales.

Estas relaciones serían suficientes para que la Contraloría General de Cuentas y los fiscales del Ministerio Público, investiguen todos los expedientes que tiene Barrios asignados, sobre todo los que tienen que ver con las municipalidades de Villa Nueva y San Miguel Petapa, donde es alcalde el papá de Mynor Morales Zurita.