La exdiputada del Congreso de Guatemala por cuatro legislaturas consecutivas, que terminó participación en el congreso en 2012, ahora es temible por la opinión pública en medios sociales de Guatemala. Según una encuesta virtual que realizó la periodista guatemalteca Paola Hurtado consultando a sus seguidores: ¿Quién les da más terror que aspire a la Presidencia del país?
A esta pregunta un 37.1% respondieron que ven temible para gobernar Guatemala a Zury Ríos del partido Valor, le sigue Sandra Torres del partido Unión Esperanza con un 24,7%, Enrique Degenhart del partido Unionista con 23,2% y Roberto Azú del PAN con 15%.
También en el sondeo digital otro de los más temidos para gobernar es Manuel Conde del partido PAN con 39.4%, Thelma Cabrera del partido MLP 27,5%, Antonio Malouf del partido CREO 22 % y Amilcar Rivera del Partido Patriota 11,2%.
En la tercera parte de la encuesta realizada por Paola Hurtada, uno de los más temible es Edmond Mulet del partido Humanista con un 41,5%, Alfonzo Alonzo del Partido Popular con 33,9%, Julio Rivera Clavería del partido Viva 16.1 y Oscar Rodolfo Castañeda del partido PAN con 8,5 %.
En esta escala los guatemaltecos temen que estas personas aspiren a la presidencia de Guatemala.
Sandra Torres del Partido UNE es una de las mujeres de todas las aspirantes con mayor confianza para gobernar Guatemala. Ha participado en las elecciones de 2015 logrando el pase a la segunda ronda electoral presidencial en Guatemala. Y ahora se perfila como una de las mujeres con confianza y liderazgo.
A Zury Ríos la acompaña la estirpe de su padre quién fue dictador de Guatemala con el partido Frente Repúblicano Guatemalteco, acusado de asesinatos, considerado uno de los politicos militares más complicados de la historia, fue condenado por genocidio en Guatemala el jucio no pudo seguir por su muerte.
En ese sentido los Guatemaltecos no respaldan a Zury Ríos por su pasado como diputada y por la herencia política de su padre que la perpetró en la presidencia de Guatemala y a ella en el poder congreso mientras él era el líder del partido Frente Repúblicano Guatemalteco.
Además la Constitución de Guatemala en artículo 186 de la Constitución dice que no pueden optar al cargo de presidente y vicepresidente del país los hijos de ex golpistas. A pesar que ella ha promovido que se elimine esta prohibición.