Ante el aumento de casos de COVID-19 en Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social pidió a la población reforzar las medidas de prevención y los protocolos de bioseguridad, que incluyen el uso de mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y completar el esquema de vacunación.   

Actualmente Guatemala enfrenta  un aumento significativo de casos positivos de COVID-19 del 17.8%; este fenómeno se ha evidenciado tanto en la población en general, como en la ocupación de hospitales, donde el 7% corresponde a pacientes severos y el 5% a pacientes moderados. 

Estos datos son un recordatorio de la responsabilidad individual que cada ciudadano debe asumir para proteger su salud y el bienestar de sus seres queridos, pues si bien el país se está encaminando a una nueva normalidad,  las medidas de precaución para evitar  contagios masivos deben permanecer de forma relativa a los espacios y a la situación actual, respecto al comportamiento del virus en cada región. 


Adicional a las situaciones ordinarias, en estos momentos se suma el riesgo de las emergencias ocasionadas por inundaciones y deslaves ocasionados por las fuertes lluvias. Respecto a la atención de personas afectadas por estos fenómenos, cada área y distrito de salud se encuentra en constante vigilancia y en comunicación con las autoridades locales para la habilitación de albergues y la prestación de servicios de salud que la población pueda necesitar para el resguardo e integridad de su salud, tomando como una prioridad las medidas preventivas ante el COVID-19. 


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa con la labor de fortalecimiento  de sus sistemas de vigilancia y de respuesta, ante las situaciones emergentes que puedan presentarse en nuestro país, respecto a temas relacionados a la salud de los guatemaltecos.