Luego de entrar en Estado de Calamidad Pública el Gobierno de Guatemala está implementando acciones para cuidar y salvaguardar la vida de los guatemaltecos y el presidente de la República, Alejandro Eduardo Giammattei giró instrucciones para que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- moviliza ayuda humanitaria a las Regiones II, IV, VI y VII.   

Esta ayuda humanitaria tiene la finalidad de  salvaguardar la vida de las personas afectadas por las lluvias registradas sobre el territorio nacional . Por lo tanto, se entregarán los siguientes recursos: raciones familiares, incaparina, bolsas de agua pura, ecofiltros, kit’s de higiene, kit’s de cocina y frazadas tipo poncho.

Esta ayuda humanitaria beneficiará a los damnificados que viven en la Región II (departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz), Región IV (departamentos de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa), Región VI (departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez) y Región VII (departamentos de Huehuetenango y Quiché).

Así mismo la entrega de la ayuda humanitaria, la CONRED, instituciones que conforman el Sistema CONRED y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional) sostienen acciones de coordinación y respuesta a incidentes dentro del territorio nacional. Entre las acciones que se desarrollan, son: Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, habilitación de albergues y apoyo durante evacuaciones ante emergencias.

La CONRED, mantiene la responsabilidad de coordinar con las instituciones públicas, instituciones privadas, organismos nacionales, organismos internacionales y sociedad civil la gestión de riesgo a los desastres, esto como estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *