Este día se informó la resolución judicial en favor de que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pueda continuar como Partido Político y seguir con todas sus actividades y también se da la orden de cancelación de cualquier intento de cancelar las jornadas de afiliación y capacitación.
El Tribunal que extendió este amparo destaca que es una amenaza inminente que conlleva riesgos irreparables de vulnerar los derechos civiles y políticos adquiridos que respaldan a la UNE y a todos sus miembros.
“Ante la amenaza de suspensión definitiva que puede registrar la autoridad impugnada de las Asambleas realizadas por la autoridad judicial competente este amparo deja en suspenso toda acción de detener las actividades de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE” expresa la notificación del amparo.
Esta resolución judicial debe cumplirse en 48 horas después de la notificación que fue el 22 de junio de 2022. Y fue realizada por el Juez Presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos de Medio Ambiente de Alta Verapaz de Guatemala.
Este amparo que hoy favorece a la UNE fue presentado por el diputado Víctor Guerra para evitar los intentos de suspender las actividades de la institución política.
Recientemente Sandra Torres Torres, Secretaria General de la UNE explicó a los militantes que tenían todo el respaldo legal y constitucional para continuar con las asambleas de afiliación y capacitación.
Este fallo judicial da luz verde a la UNE a continuar cerca de los guatemaltecos que buscan una mejor Guatemala y el bienestar de los ciudadanos como lo comentó Sandra Torres en una actividad del partido.