Desde hace varios meses diputados expulsados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) interpusieron amparos para intentar cancelar el partido, pero este día el Tribunal Supremo Electoral no admitió estos recursos, resolviendo que no procedía la petición legal de estos políticos.

Con esta resolución la Unidad Nacional de la Esperanza sigue vigente como partido político de Guatemala con todos los derechos que la ley respalda. Por su parte, Sandra Torres, Secretaria General de la UNE, celebró la resolución expresando: “Amigos les hago un llamado para no caer en la desinformación porque aquí hay UNE para rato”.

Publicando el documento en sus redes sociales Sandra Torres explicó: “Con Base en lo anterior esta dirección resuelve NO HA LUGAR a lo solicitado por los señores Óscar Arturo Argueta Mayen y @dgarRalReyesLe1“. Refiriéndose a la solicitud de cancelar el partido.

En reiteradas ocasiones la UNE por medio de su Secretaria General ha explicado que tiene sustentación legal para respaldar la vigencia del partido. Incluso un juez emitió un amparo para que la UNE pudiera continuar con sus actividades aduciendo que si existe una cancelación esto afectaría la democracia de Guatemala.

Esta guerra judicial se da en el marco que según sondeos de opinión la UNE es el partido con más preferencias electorales en la actualidad de cara a las elecciones generales del 2023.