La Policía Nacional Civil (PNC) efectúa 9 órdenes de aprehensión en los departamentos de Guatemala, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez, en seguimiento a investigaciones realizadas por autoridades del ente policial y el Ministerio Público (MP). A través de las pesquisas se detectaron movimientos bancarios anómalos ejecutados por una estructura criminal denominada los Transportistas, dedicada a los delitos de lavado de dinero y otros activos, cuyo monto es de Q153 millones 517 mil 618.25.

Los investigadores de la PNC obtuvieron pruebas a través de información en la Superintendencia de Bancos. Se determinó que la estructura criminal constituyó 26 cuentas bancarias, tanto en quetzales como en dólares, en 6 bancos del sistema, a nombre de 8 personas. Según el informe, las transacciones se realizaron entre el 2 de enero de 2015 y el 1 de diciembre de 2018. Para justificar los movimientos bancarios, los miembros de la agrupación criminal crearon una entidad comercial de nombre Transpersa S.A., aunque no se encontraron las instalaciones físicas que respalden su funcionamiento.

Las personas capturadas al momento son María Magdalena Vásquez Esquite, Gustavo Everardo Del Cid Donis, Dublas Alexander Ramos Marroquín, Vilma Lorena Mancilla García, Orlando Raúl Ajbal Velásquez, Elizabeth Yoc López de Barrera, Astrid Mariana Velásquez Valdez y Fredy Juárez López. Las diligencias continúan en desarrollo para dar con más responsables de esta banda y obtener nuevas evidencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *