La lluvia del pasado 31 de julio causó serios daños en distintos lugares del territorio guatemalteco, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).

Entre los hechos, se destacó que el caserío Yulwitz Grande, en Barillas, Huehuetenango, quedó inundado. La lluvia se derivó del paso de la onda del este número 18.

Según la Conred, ya se iniciaron las acciones de limpieza en el Centro de Salud, ubicado en la zona 6 de ese municipio. También, se realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades para coordinar las acciones de respuesta.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) reportó el incremento del nivel del río Ixcán, y se mantiene una alerta ante la posibilidad de que siga creciendo.

La Conred registró un socavamiento a inmediaciones del kilómetro 213, en la aldea La Libertad, en Chiquimula.

Según el reporte, se trata de una vía principal, debido a que conecta con varios sectores.

Además, se informó que en este departamento hubo otro socavamiento, pero en la carretera del caserío Palo Verde 2, la cual conduce a la aldea El Despoblado y Lelá Chancó, en Camotán.

Mientras que en Izabal se reportó el desbordamiento del río Silvino, que ocasionó inundaciones en las aldeas Cucharas y Sinaí.

Asimismo, en El Estor, el río El Túnico aumentó su caudal, lo cual perjudicó el paso vehicular.