Este viernes 11 de agosto, se pone en marcha el período de adaptación de 18 meses que decretó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que las municipalidades, así como entidades dedicadas a la extracción de desechos, se adapten a la implementación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, “Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes”.

La normativa, publicada en 2021, establece que los ciudadanos deberán realizar la “Clasificación Primaria” que consiste en separar los residuos y desechos sólidos comunes por orgánico e inorgánico.

Esta clasificación se hará como mínimo hasta el 11 de febrero de 2025, cuando los guatemaltecos iniciarán con la segunda fase, en la que deberán clasificar los derechos en orgánico, reciclable (papel, cartón, vidrio, metal, multicapa), y no reciclable, según detalla las modificaciones al Reglamento publicadas el pasado 9 de agosto.

Estos cambios también indican que se tendrá un período de 42 meses contados a partir de agosto de 2021 para la adaptación de esta normativa, así como para cumplir con las obligaciones del Reglamento, es decir, 18 meses a partir de este viernes.