El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que varios municipios de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango e Izabal se encuentran en riesgo, debido a que la saturación de los suelos alcanzó el 90 por ciento, lo cual podría generar crecida de ríos e inestabilidad en el terreno.

Según la entidad, se estableció que en los municipios que alcanzaron un porcentaje de humedad en el suelo igual o mayor al 90 por ciento, ven afectada la capa superior en unos 30 centímetros de profundidad.

Mientras que en los municipios con niveles superiores al 90 por ciento de humedad en el suelo, ven vulnerada la capa inferior con profundidades mayores a los 30 centímetros, y en ocasiones llegan hasta 1 o 3 metros.

Un informe del Insivumeh señala que esta condición disminuye la infiltración del agua de lluvia en los suelos, por lo cual esta corre directamente hacia los cauces fluviales, y así incrementa las posibilidades de crecidas de ríos, quebradas y zanjones.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre los posibles efectos relacionados al alto porcentaje de saturación del suelo, están la crecida de los ríos e inundaciones urbanas.