El Ministerio de Educación (Mineduc) emitió una circular para que los establecimientos educativos soliciten a los padres de familia, tutores o encargados información sobre el esquema de vacunación contra el sarampión de los estudiantes.
Los centros educativos deberán ingresar el reporte en el Sistema de Registro Educativo (SIRE), para apoyar las acciones de prevención que realiza el Ministerio de Salud contra la enfermedad.
Hasta el 13 de febrero, el registro ascendía a 290 casos positivos acumulados en 18 departamentos del país. Guatemala concentra la mayor cantidad de contagios, con 33%, seguida de Sololá, con 29%.
El 70% de los casos se presentan en personas de entre 15 y 39 años. El segundo grupo más afectado son los niños en edad escolar, menores de 14 años, quienes representan el 18% de los pacientes.
“El Ministerio de Educación colabora con nosotros en cualquier asunto de salud. Sabiendo que tenemos casos de sarampión, mantiene sus alertas, y ha pedido a los padres de familia que revisen los carnés de sus hijos, para que, si tienen atrasos en cualquiera de los biológicos —especialmente en la protección contra el sarampión—, se acerquen a los servicios de salud”, indicó Éricka Gaitán, epidemióloga responsable de la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación del Ministerio de Salud.
Agregó que algunos centros de salud, con autorización escrita de los padres, han coordinado con escuelas para vacunar a los estudiantes con esquemas pendientes.
Por su parte, el Mineduc envió lineamientos de prevención a los centros educativos y recomendó a los padres revisar el carné de vacunación de sus hijos. Si no tienen las dosis recomendadas, sugiere completarlas.
“Al tener la información registrada en el SIRE, esta será analizada junto con el Ministerio de Salud, que definirá acciones. Sin embargo, antes de contar con este reporte final ya recomendamos trasladar a los padres información sobre la importancia de la vacunación para prevenir el sarampión”, indicó el Departamento de Comunicación del Mineduc.
La cartera educativa señaló que también apoyará, cuando corresponda, las jornadas de vacunación coordinadas con los servicios de salud locales, con aval de la Dirección Departamental de Educación.




