“Si la Federación no nos reinstala, llegaremos hasta la última instancia. Aun así los sancionen”, fueron algunas de las palabras de Inmer de León, presidente de Xinabajul Huehue, luego de que se diera a conocer el fallo del TAS que ordena devolver al equipo los puntos que le fueron descontados por el caso de Ramiro Rocca contra Marquense.
El directivo del equipo de Huehuetenango fue claro al afirmar que pondrá el interés de su club por delante de todo, a pesar de que eso podría acarrear una sanción internacional a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.
Ante la posibilidad de que la Fedefut no respetara la orden del TAS, Xinabajul Huehue presentó amparos en juzgados de Guatemala, con los que busca defender su postura. Sin embargo, esto podría calificar como injerencia de la justicia guatemalteca en un ente respaldado por la FIFA, y el rector del futbol podría actuar con una suspensión, similar a lo ocurrido en 2016.
La Fedefut, por medio de su presidente, Gerardo Paiz, informó que se acatarán las órdenes del TAS y se brindará un plazo de 48 horas a Xinabajul para que cumpla con los requisitos administrativos y legales correspondientes para formar parte de la Liga Nacional. No obstante, Paiz también se refirió a los amparos presentados por la institución huehueteca.